1. Un río lleno de posibilidades: Normalmente un río lleva agua ¿verdad? ¡Pues en Valencia es algo más! Esto se debe a que el cauce del río Turia se desvió a causa de una riada muy fuerte que hubo en el pasado, en 1957. Actualmente el nuevo cauce rodea Valencia por el sur, y se aprovechó este espacio para crear un parque que cruzara toda la ciudad. Zonas ajardinadas que actúan como pulmón de la región predominan en este espacio junto a canchas de baloncesto, campos de fútbol, parques infantiles… ¡Perfecto para practicar running y otros deportes! Además en varias épocas al año se realizan eventos especiales como la Feria de Julio, con atracciones, o la Feria de abril, acercando el ambiente andaluz a la capital del Turia. ¡No te lo pierdas!

 

2. Ciudad de las Artes y de las ciencias:  El río finaliza al este de la ciudad en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.  Esta majestuosa ciudad se inauguró en 1998 y está diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava. Cuenta con 7 construcciones principales:

  • L’Hemisfèric, con forma de ojo que cuenta con una sala de proyecciones de cine IMAX, planetario y láser.
  • El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, que alberga varias exposiciones a lo largo del año.
  • L’Umbracle, un parque ajardinado con la vegetación típica de la ciudad, además de una galería de arte libre de esculturas de artistas contemporáneos
  • L’Oceanogràfic, el acuario oceanográfico más grande de Europa.
  • El Palacio de las Artes Reina Sofía, un edificio dedicado a la música y las artes escénicas.
  • El Ágora, donde se celebran conciertos y eventos deportivos como el open de tenis de Valencia
  • El puente de l’Assut de l’Or, que comunica la ronda sur con la calle Menorca.

Todo esto rodeado de varias piscinas que pueden vaciarse para conciertos multitudinarios y demás actividades. ¡Estate atento!

 

3. La fauna bajo el mar más cerca: L’Oceanogràfic, Una de las construcciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Contiene los acuarios más grandes de toda Europa en los que podemos encontrar más de 40.000 animales de 500 especies diferentes, incluyendo peces, mamíferos, aves, reptiles e invertebrados.

Morsas, belugas, tiburones, delfines, mantas, pingüinos… Seguro que disfrutas ya sea con amigos o familia de este espectacular recinto. Además puedes comer en el restaurante bajo del mar.

ESN Valencia UPV visitará el acuario el próximo 17 de septiembre ¡No te lo puedes perder!

 

4. ¡Playa y montaña al alcance de la mano! Dentro de la propia ciudad podrás bañarte en las aguas del mediterráneo en las playas de la Malvarrosa y las Arenas, y si buscas un poco de privacidad podrás conseguirla en playas más alejadas del Saler y de Pinedo.

Además, si no te gusta tanto la playa, grandes zonas forestales rodean la ciudad de Valencia: Garbi, Sierra calderona, Chulilla, Montanejos..etc. Ya no tendrás que elegir entre playa o montaña, ¡Podrás tener las dos a la vez en la misma ciudad!

 

5. Las Fallas. Todos los años, del 15 al 19 de marzo, se celebra una de las festividades más famosas del mundo. Valencia es la capital de la pólvora, y en esta semana ¡todo se intensifica!

Una tradición que proviene de una Valencia antigua que era la cuna del mueble y que está catalogada como fiesta de interés turístico internacional además de estar inscrita en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco desde 2016.

Monumentos majestuosos se alzan por todas las calles de la ciudad acompañados de mascletàs - seguro que te quedarás impresionado/a al ver tu primera fuegos artificiales (la Nit del foc, el 18 de marzo, no dejará indiferente a nadie), y otros muchos eventos que solo pueden vivirse en la ciudad de Valencia.

 

6. La mejor paella, la de verdad, nada de arroz con cosas. ¿Quieres probar una comida digna de los dioses? En Valencia cultivamos nuestro propio arroz e ingredientes de la paella, ¡para que puedas degustarla en todo su esplendor! Basta ya de copias baratas. No te conformes con imitaciones y ven a darle una alegría a tu paladar.

 

7. La horchata:  No solo tenemos buena comida, también tenemos una bebida tradicional elaborada en Valencia: la horchata (en valenciano, Orxata). Siempre es de agradecer un vaso fresquito acompañado de unos fartons (si son caseros, ¡mejor que mejor!). La bebida tiene origen en esta ciudad y aunque se puede encontrar en todos los supermercados de España, pásate por las horchaterías de Alboraya a degustarla. Se realiza con la propia chufa cultivada en “la Terreta”, nuestra tierra: Valencia.

 

8. Mercado central: si es fresco, mucho mejor.

En él encontrarás productos locales y nacionales frescos y de todo tipo.

Es el mercado más grande de Europa dedicado a los productos frescos y además tiene una fachada impresionante en pleno centro histórico.

Este mercado proviene de la Valencia musulmana y, tras varios usos, funciona ininterrumpidamente desde 1928.

 

9. El caloret, el clima siempre es un buen aliado. Valencia, con casi 2900 horas de sol al año, cuenta con un clima mediterráneo que nos acompaña durante todo el año. Ya sea en verano, donde el calor se sofoca con un bañito en la playa, o en invierno, donde las temperaturas no bajaran nunca de 0 grados salvo casos puntuales, Valencia es la ciudad perfecta para evitar los fríos del norte o este de Europa. ¡No querrás dejar la ciudad después de vivir aquí unos meses!

 

10.  El centro histórico. Valencia cuenta con una gran historia. La valencia antigua está rodeada por murallas medievales cuyas puertas aún están visibles como símbolos de la ciudad. Las torres de Quart y de Serrano eran las antiguas puertas que daban paso al interior de la misma y el encanto del centro histórico no se ha perdido: nada como perderse por las callejuelas del Carmen, caminando por calles cerradas al tráfico con gran historia grabada en sus paredes y comercios. No podrás irte sin visitar El Miguelete, la catedral, la plaza redonda o la plaza de la virgen. y si quieres disfrutar todavía más, ESN Valencia organizará un city tour gratuito por estas calles y después nos iremos a tomar unas tapas, ¿no es genial?

 

11. El Bioparc. ¿Eres un amante de los animales y el oceanogràfic no te ha saciado? no puedes perder la oportunidad de visitar el Bioparc de Valencia. No es un zoologico cualquiera. Aquí se fomenta la biodiversidad y se muestran a sus animales en ambientes ecológicos y naturales. Además ha nacido el tercer gorila bebé valenciano, y ¡ya está disponible su visita! El Bioparc de Valencia está especialmente comprometido con el Programa Europeo de Conservación (EEP) de gorilas, y desde su apertura ya contó con el “privilegio” de poder formar un grupo reproductor que sigue dando frutos y esperanza de pervivencia para los gorilas. Esta raza está en peligro de extinción y un nuevo nacimiento siempre es una muy buena noticia.

El próximo 15 de octubre ESN Valencia visitará este hermoso lugar, ¡no te lo puedes perder!

 

12. L'Albufera. No pierdas la oportunidad de acercarte a este paraje natural. Muy cerca de la ciudad de Valencia donde hacer un picnic en plena naturaleza es posible. Se puede alquilar una barca y navegar por el enorme lago que lo compone y ver cómo se pone el sol pintando un atardecer que ni las narraciones de novelas románticas podrían hacerte imaginar. Paseos en bici, senderismo… cualquier actividad se puede desarrollar en un paisaje único.

Si quieres pasar un día en plena naturaleza, paseando en bici, comiendo picnic y disfrutando de este hermoso paraje ¡ESN Valencia lo visitará el próximo 21 de octubre!

 

13. ESN Valencia:

 ¡Todo resulta más fácil si tienes a gente local que te acoja y te ayude!

ESN Valencia está compuesto por estudiantes voluntarios dispuestos a ayudarte y hacer de tu experiencia Erasmus una mejor. Está formada por dos de las secciones más molonas de la federación: ESN Valencia UPV y ESN en UV. ¡Ven a nuestra oficina para conocernos!